Este blog será el lugar donde se recopilará el trabajo realizado en la asignatura "Literatura y publicidad", perteneciente a 3º del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (con minor en Comunicación) de la Universidad de Oviedo. Serán objeto de análisis todos aquellos anuncios (tanto de prensa como de televisión) llamativos, elaborados, ingeniosos y, por supuesto, que por cualquier razón tengan relación con la literatura.
En el primer seminario, hemos visto una serie de anuncios de hace 20 años aproximadamente. Pudimos apreciar la evolución que han tenido estos anuncios desde entonces hasta actualmente. De todos ellos he querido destacar tres:
Anuncio de Fotoprix
Fotoprix es una marca de impresión y revelado de fotografías. Esta empresa nos ofrece por el mismo precio que otras empresas, mayor tamaño y buena calidad. El recurso utilizado para cautivar nuestra atención, son dos gallinas, una es un ser vivo y la otra una imagen. De esta manera, podemos observar la calidad de sus fotografías porque no se aprecia diferencia entre los dos animales.
Actualmente, este anuncio ya no existe. Antes era una necesidad el hecho de revelar una fotografía, puesto que no teníamos opción de verla hasta que no era revelada. Hoy en día, sigue existiendo esta marca pero no toda la gente revela sus fotografías, porque existen otros medios como los ordenadores, moviles, tablets,...
Anuncio Antena 3 Radio
Este anuncio publicita la antena 3 Radio. Su intención es transmitir que no solo venden informativos, sino que también venden objetividad. Llaman la atención del espectador con una voz en off y la pantalla en negro.
Ahora, este tipo de anuncios también han dejado de existir. Antes la radio solo se podía escuchar mediante un transmisor, pero ahora se puede escuchar desde cualquier dispositivo, mismamente desde la televisión.
Anuncio de agendas con Lecturas
El producto anunciado es una agenda que viene de complemento con una revista (Lecturas). El recurso utilizado para captar nuestra atención es intentar recordar el cumpleaños de nuestra suegra en un corto periodo de tiempo, algo difícil de recordar para muchos. Finalmente nos recomiendan la agenda como método para recordar,
Hoy en día, la revista Lecturas sigue existiendo pero ya no trae este tipo de complementos, ni se siguen anunciando. Con los últimos avances de la tecnología, las revistas salen al mercado no solo en formato de papel, también a través de internet. Las agendas han perdido este tipo de publicidad porque ahora tenemos otros medios para poder recordar, tan fácilmente como poner una nota de recordatorio en tu móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario